¿SABÍAS QUE A TRAVÉS DEL JUEGO LOGRAMOS INCREMENTAR LOS PERIODOS DE ATENCIÓN DE TUS HIJOS?

En ocasiones los padres o cuidadores olvidan o desconocen que por medio del juego pueden ayudar a sus hijos(as) a desarrollar adecuados periodos de atención, los cuales serán la base en para un adecuado desempeño, escolar, social, laboral, etc.

El juego además de estimular diferentes áreas del pensamiento en los niños, también puede ayudarles a aprender un mayor control del tiempo, iniciar y terminar una actividad, es importante pues esto permitirá desarrollar en ellos una organización física y mental adecuada para su edad.

IMG-20210226-WA0004.jpg

Es recurrente escuchar a muchos padres utilizar expresiones como: ¡no se queda quieto ni un segundo!, ¿por qué se mueve tanto?, ¿por qué no presta atención?, ¡por qué no permanece centrado en una sola actividad?

Lo que sucede es que los niños necesitan desarrollar estas habilidades, y la manera más adecuada de lograrlo es por medio del juego. Lo importante no es la cantidad de juguetes o actividades que les propongan, sino que estas sean llamativas y motivantes para lograr que el niño(a) inicie, permanezca termine la tarea propuesta.

Con esto poco a poco teniendo en cuenta su edad ellos irán desarrollando mayores periodos de atención.

Es importante tener en cuenta que los tiempos de atención varían de acuerdo a la

edad de los niños(a), los tiempos aproximados para niños entre 1 y 2 años es de 3 a 5 minutos, entre los 2 y 3 años de 4 a 10 minutos, de 3 a 4 años de 6 a 15 minutos, de 4 a 5 años de 8 a 20 minutos y de 5 a 6 años de 12 a 30 minutos.

Algunas recomendaciones de juegos en familia son:

  • Loterías:

  • Rompecabezas

  • Dominó

  • Fichas de construcción

  • Contar cuentos

  • Manualidades

  • Culinaria

Todos en casa manejan y conocen los juegos mencionados, lo importante es tener un objetivo claro y motivar a los niños(as) en la permanencia, espera del turno y al finalizar guardar los objetos utilizados.

Anímense a jugar y aprovechar el tiempo que están con sus hijos, esto no es una tarea sino un momento de disfrutar en familia y estrechar vínculos afectivos.

Paula Peñuela

Profesora salón Dragones Valientes

Next
Next

LA IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACIÓN EN LOS NIÑOS PREESCOLARES